• ¿Por qué me tengo que hacer análisis?

    El médico, para realizar los diagnósticos, se apoya en el interrogatorio (síntomas), en el examen físico (signos) y en exámenes paraclínicos, entre los que se incluyen los de laboratorio.
    Si bien los hallazgos clínicos orientan para plantear diagnósticos, los exámenes de laboratorio en muchos casos confirman o descartan dichos diagnósticos.

  • ¿Por qué me mandan repetir el estudio?

    El laboratorio tiene criterios para aceptación y rechazo de las muestras. En algunos casos se mandan repetir los exámenes porque no cumplen los requisitos imprescindibles para su procesamiento (muestras coaguladas, sin ayuno correspondiente).
    En otras ocasiones las muestras pueden tener un volumen insuficiente o bien para verificar resultados hallados, de tal manera de darle seguridad al paciente en cuanto a los resultados.

  • ¿Qué quiere decir trazabilidad?

    En BIOFAST tenemos muy presente que detrás de toda muestra hay una persona, y de la importancia de tener un resultado confiable y rápido.
    La tecnología usada en nuestro laboratorio nos permite saber en todo momento en que área del mismo están sus muestras, así como asegurar mediante el uso de etiquetas con código de barras la identidad de las mismas.
    Este concepto llamado trazabilidad, es de fundamental importancia, ya que le permite a usted consultar a través de la web si las muestras fueron ingresadas, se están procesando y si los resultados están prontos, en tiempo real.

  • ¿Es importante el ayuno?

    Definitivamente sí. El correcto ayuno y el cumplimiento de todas indicaciones nos permite dar resultados con una elevada precisión.

  • ¿Qué hago con este resultado?

    Frente a cualquier resultado de laboratorio, es el médico solicitante quien debe interpretarlos. Todo resultado debe interpretarse junto con los hallazgos clínicos. Los resultados aislados carecen de valor. Por ese motivo es que es importante que frente a cualquier resultado (normal o no) usted consulte a su médico.

  • ¿Tengo que sacarme sangre de nuevo?

    En BIOFAST las muestras de suero se guardan en la seroteca durante 15 días. Nuestro sistema informático nos permite saber en qué posición, en qué gradilla, en qué freezer y en qué momento se guardó, además de decirnos quién lo guardó. Esto nos permite poder volver a utilizar el suero en caso que sea necesario, por ejemplo si el médico quiere complementar con más estudios. Por motivos propios de algunas muestras, no es posible serotecar todos los tipos de muestras. Es importante que lo consulte en nuestro Laboratorio.

  • En internet leí que los valores normales son otros. ¿Por qué?

    Los rangos de referencia dependen de muchas variables, entre ellas la técnica utilizada y la población en la que éstos se calcularon. Usted debe guiarse siempre por los valores de referencia que se detallan en los informes.
    Frente a cualquier duda o consulta nuestros médicos están a su disposición.

  • ¿Es importante que los resultados estén prontos en el día?

    Si, es importante porque le permite a usted consultar a su médico precozmente, de modo tal de permitirle comenzar inmediatamente un tratamiento en caso de así corresponder.

  • ¿Para qué sirve que el laboratorio esté certificado?

    Nuestro laboratorio está certificado por normas ISO. La certificación y su evaluación periódica mediante auditorías realizadas por empresas de primera linea especializadas en el tema, nos permite brindarle a usted la garantía de un servicio en tiempo y forma, asegurando la calidad del mismo, y dándole certeza y seguridad en los resultados.

  • ¿Si no cumplo con las indicaciones, igual me sacan sangre?

    El cumplimiento de las indicaciones es de importancia para asegurar un resultado confiable, exacto y seguro.

  • Aparecen unas gráficas en mi resultado. ¿Qué son?

    Si te has hecho análisis clínicos anteriormente en BIOFAST, los resultados quedan guardados en su historia y se pueden visualizar en los resultados actuales. Esta información es importante para el médico, para hacerte un seguimiento de la evolución de su estado de salud. En algunos casos, es de gran ayuda para el médico que esta información se vea graficada. Así podrá facilmente ver como han evolucionado sus resultados.